Seleccionar página

Cómo limpiar un cuarto de baño

por | Jul 22, 2021 | Consejos para el baño | 0 Comentarios

El cuarto de baño es una de las estancias de nuestro hogar que requieren de una mayor limpieza, y es que no sólo vamos a limpiar, sino también desinfectar.

Es por ello que vamos a explicaros cómo limpiar un cuarto de baño, atendiendo a todos los elementos a los que deberás prestar atención y siguiendo algunos consejos de profesionales que ayudan a realizar una limpieza más efectiva, con mayor comodidad y con los mejores resultados.

Materiales para limpiar el baño

Para limpiar cuarto de baño es importante hacernos con los materiales necesarios, entre los cuales serán imprescindibles los siguientes:

  • Trapos: los trapos deberán ser de tacto suave pero resistentes, que puedan retirar las manchas con eficiencia. Necesitaremos trapos para quitar el polvo, para frotar con el producto desinfectante, para utilizar el limpiacristales y para secar.
  • Producto desinfectante: un buen detergente para baños que contenga desinfectante, y en caso necesario, también podemos utilizar desinfectantes como la lejía, pero siempre y cuando se aclare con rapidez para evitar la pérdida de brillo en los elementos como los sanitarios y la grifería.
  • Limpiacristales: necesario para realizar la limpieza de ventanas y espejos.
  • Cepillo de dientes viejo: ideal para rascar en las zonas menos accesibles, previniendo la acumulación de cal y restos.
  • Escoba y recogedor: las dos herramientas necesarias para barrer el suelo y eliminar el polvo acumulado.
  • Fregona: es imprescindible fregar el suelo después de limpiar todo el baño.
  • Friegasuelos: deberá ser de buena calidad y desinfectante.
  • Guantes: guantes de látex de un solo uso, o también se puede optar por los guantes de vinilo o de nitrilo. Los de látex tienen un mejor tacto pero se rompen con facilidad, los de vinilo tienen una combinación tacto y resistencia medios, mientras que los de nitrilo tienen menos tacto pero su resistencia es muy superior.
  • Antical: en algunos casos, también es posible que necesitemos un buen producto antical, esencial para poder retirar toda la carga que se haya ido acumulando con el tiempo.

Pasos para limpiar el baño

Ahora que ya tenemos a nuestra disposición todo lo necesario para realizar el trabajo, es el momento de aprender cómo limpiar baño, y para ello vamos a seguir los pasos que detallamos a continuación donde aprenderás cómo quitar el sarro del baño, cómo limpiar azulejos del baño, cómo limpiar mampara del baño y en general todos los procesos que debes llevar a cabo para una perfecta limpieza e higiene.

Retirar los objetos

Para poder limpiar bien, lo primero que hay que hacer siempre es retirar todos los objetos que haya en los estantes, sobre los sanitarios, los muebles, etcétera.

Esto es especialmente importante ya que sólo así vamos a conseguir limpiar de forma profunda y efectiva.

Empresa de reformas de baño

Aportamos toda nuestra experiencia en cada reforma, gestionamos todo lo que necesita la reforma ofreciendo a nuestro cliente las mejores calidades de materiales, acabados, a precios de fabricante y finalizando cada proyecto en un tiempo récord.

Limpiar el polvo

Lo primero que vamos a hacer es retirar el polvo que se ha ido acumulando, lo cual haremos con un trapo en seco, ya que si empezamos utilizando un paño húmedo o con productos limpiadores, vamos a ir revolviendo todo el polvo y haciendo que la limpieza sea más complicada.

Echar desinfectante en el inodoro

Cuando hayamos acabado con el polvo, es el momento de añadir el desinfectante en el inodoro, el cual dejaremos actuar para que limpie y desinfecte bien todo el interior de la taza.

Limpiar azulejos del baño

Ahora es el momento de aprender cómo limpiar azulejos del baño, y para ello vamos a empezar eliminando la cal con el producto antical o realizando una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco.

Si los azulejos están muy sucios, podemos utilizar amoníaco.

En ese caso lo vamos a diluir en agua, y antes de empezar debemos abrir bien todas las puertas y ventanas para evitar que los gases se acumulen y los inhalemos.

Si hay manchas de moho, las vamos a poder eliminar vertiendo vinagre puro mientras frotamos con un cepillo de dientes viejo.

El agua oxigenada también es una solución bastante útil en estos casos, pero deberemos dejar actuar durante al menos un cuarto de hora.

También se puede hacer una disolución de agua con bicarbonato de sodio y frotar con el cepillo en las zonas afectadas.

En el caso de que los sanitarios, grifería, azulejos o cualquier otra pieza del baño estén ya muy deteriorados, entonces es imposible conseguir una limpieza que luzca y ofrezca una buena apariencia, en cuyo caso lo ideal es que nos empecemos a plantear una reforma de baño completo o reforma integral para que todo vuelva a estar como el primer día.

Limpiar la ducha o bañera

Es el momento de limpiar la ducha o bañera.

Aquí es importante utilizar algún producto desinfectante para garantizar la higiene.

Una vez que hayamos terminado, es importante secar bien toda la superficie para evitar la aparición de hongos y moho.

Limpieza de mamparas

Deberemos limpiar las mamparas con un trapo suave y, a ser posible, utilizaremos un producto antical para retirar los restos acumulados.

Limpieza de lavabo

Procederemos a limpiar el lavabo de la misma forma que hemos hecho con la ducha o bañera, es decir, desinfectando bien toda la superficie y eliminando los restos acumulados para posteriormente secar bien.

Limpiar el espejo

Ahora ya podemos limpiar el espejo, y para ello utilizaremos el limpiacristales y un paño seco.

Limpiar inodoro

El producto desinfectante ya habrá actuado, de manera que es el momento de limpiar el resto del inodoro con un paño que utilizaremos exclusivamente para este sanitario.

Una vez hayamos terminado, debemos secar bien.

Limpiar el suelo

El suelo se tiene que limpiar en último lugar, ya que así nos aseguraremos de que quedará perfectamente limpio y no se manchará con los productos y agua que utilicemos durante la limpieza del resto de elementos.

Consejos para la limpieza del baño

Cuando limpies el baño es importante que tengas en cuenta utilizar guantes para tu seguridad, así como usar un ambientador para refrescar el ambiente y conseguir un buen aroma.

En el caso de que los sanitarios, grifería, azulejos o cualquier otra pieza del baño estén ya muy deteriorados, entonces es imposible conseguir una limpieza que luzca y ofrezca una buena apariencia, en cuyo caso lo ideal es que nos empecemos a plantear una reforma de baño completo o reforma integral para que todo vuelva a estar como el primer día.

Más artículos relacionados