Seleccionar página

Baños adaptados para personas mayores

Feb 15, 2022 | Consejos para el baño

Si hay ancianos en el hogar, es muy importante aprender a convertir un baño adaptado para personas mayores, un proceso que es mucho más económico y fácil de lo que pensamos, y que puede suponer un antes y un después en consideración con los riesgos a los que se pueden ver sometidas las personas mayores, de manera que os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta para realizar esta conversión con las máximas garantías.

Riesgos de los baños en personas mayores

El baño es una de las estancias más peligrosas del hogar, ya que en él se produce un elevado porcentaje de los accidentes que se pueden sufrir en casa.

Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta si en casa tenemos a personas mayores que lo vayan a utilizar, las cuales están expuestas a accidentes como son:

  • Resbalones por suelos húmedos.
  • Tropezones a la hora de entrar o salir de la ducha o bañera.
  • Pérdida de equilibrio o fallos por falta de fuerza en las piernas.
  • Golpes con mobiliario o elementos del baño.
  • Resbalones dentro de la bañera.
  • Accidentes producidos por la inaccesibilidad de determinados elementos necesarios.
  • Electrocuciones.
  • Riesgo de ahogo.

Tal y como podemos observar, los riesgos son muchos y muy peligrosos, de manera que es importante adaptar baños para personas mayores, y de esta manera garantizar que podrán disfrutar de la máxima seguridad cuando estén realizando su aseo diario.

Empresa de reformas de baño

Aportamos toda nuestra experiencia en cada reforma. Disponemos de las mejores calidades de materiales, acabados, a precios de fabricante. Finalizamos tu proyecto en un tiempo récord.

¿Cómo debe ser un baño para una persona mayor?

Los baños adaptados para personas mayores deberán cumplir con una serie de exigencias a nivel de seguridad, de manera que se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Inodoros: es recomendable que los inodoros sean altos, lo cual facilitará tanto el sentarse como el levantarse.
  • Lavabo: el lavabo también debe tener una buena altura para impedir que la persona mayor se tenga que agachar demasiado.
  • Barras de seguridad: las barras de seguridad son uno de los elementos imprescindibles para mejorar la comodidad y la seguridad de las personas mayores dentro del baño. Se deberán instalar en todas aquellas zonas donde las personas necesiten soporte o realizar algún tipo de esfuerzo como por ejemplo a la hora de sentarse en el baño, acceder a la ducha, etcétera.
  • Acceso a la ducha: la ducha es uno de los lugares más peligrosos de todo el baño, ya que gran parte de los accidentes que se producen dentro de la habitación tiene lugar precisamente al entrar o salir de la bañera o ducha. Es muy importante facilitar esta movilidad, instalando sistemas de soporte para garantizar una adecuada sujeción, a lo cual hay que añadir que es interesante realizar el cambio de bañera por ducha, ya que las bañeras son mucho más incómodas y peligrosas para los ancianos, con mayores riesgos de ahogo, resbalones y caídas.
  • Sistemas antideslizantes: es muy importante instalar sistemas antideslizantes tanto dentro como fuera de la ducha, ya que son determinantes para prevenir los resbalones.
  • Dimensiones libres: el baño deberá ser lo más amplio posible, evitando obstáculos que requieran hacer movimientos que puedan ser peligrosos. En este sentido, se recomienda quitar los muebles innecesarios.
  • Accesibilidad: todo debe estar bien a mano, desde la toalla hasta los interruptores, facilitando así el acceso a nuestros mayores, y evitando riesgos de caídas por intentar alcanzar elementos que se encuentren ubicados en lugares complicados.
  • Electricidad: finalmente es muy importante recordar que en el baño estamos en constante contacto con el agua, lo que significa que los aparatos eléctricos son más peligrosos que en cualquier otro lugar de la casa. Por esa razón hay que extremar las precauciones, asegurar cada aparato en un sitio libre del riesgo de caídas y de contacto con el agua, y cuando se vaya a hacer uso de ellos, aumentar las precauciones para evitar que un simple despiste nos puede llegar a costar un disgusto.

Para realizar este tipo de cambios es recomendable solicitar una oferta reforma baño que incluya todo lo necesario para garantizar una perfecta adaptación del baño a las personas mayores, siendo este el momento perfecto para optar por una reforma integral baño.

Los baños adaptados para mayores precisan de una inversión muy pequeña pero a cambio se consigue garantizar no sólo su seguridad, sino también la comodidad del anciano a la hora de disfrutar de su higiene diaria.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo bañoreforma

Entradas Recientes